Las varas de medir

De verdad que estoy bastante harto. Harto de que los hechos se juzguen básicamente en función de sus autores. Harto de que haya quien se molesta porque los inmigrantes sigan con las tradiciones de su lugar de origen, mientras explican orgullosos que en la otra punta del mundo sus propios emigrantes (o sus hijos, ya nacidos en el país de acogida) celebran tal fiesta o bailan cual danza. Harto de que se juzguen hechos del pasado con la óptica del presente, criticando las conquistas ajenas y congratulándose de que en aquel sitio se habla la lengua propia (propia del que se congratula) como si no fuera porque se exterminó a quien vivía antes allí y se repobló el territorio con otra gente o, como mínimo, se les sometió y se les impuso una lengua que no era la suya.

La Historia es la que es. Violenta. Llena de conquistas a sangre y fuego. No conozco ningún territorio conquistado con besos y abrazos. La inmensa mayoría de territorios han sido conquistados,  colonizados, reconquistados y reconquistados. Y así sucesivamente. Y el conquistador no era mejor que el conquistado. Ni peor. Sencillamente era más fuerte. O más astuto. No tenia más derecho. Ni tampoco menos. No tiene nada que ver. Un territorio no es de nadie, ni tampoco el primero que llega tiene más derecho que el último, pero durante los tiempos, y hasta el día de hoy, mucha gente ha pensado lo contrario.

Por fortuna, y en general, hoy en día hemos renunciado a la violencia para resolver nuestras diferencias (no del todo, lo sé, pero no puede negarse que el común de los mortales no la considera un medio válido de resolución de diferencias). Ya no se descubren, se conquistan, ni se colonizan territorios (no en nuestro planeta,  al menos).

Hemos mejorado. Pero espero con impaciencia el día que aparquemos la hipocresía, el postureo y el ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque entonces seremos mucho mejores.

PD.- Lo dicho es aplicable en general. No me seais fariseos. No pretendáis aplicarlo solo a quien os convenga, porque seguro que en mayor o menor medida es aplicable a vosotros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail